Una incubación que nunca existió (porque se evitó)

Fuengirola, Osuna, El Puerto de Santa María, Huelva y Plasencia han sido un éxito de convocatoria… y de resultado sanitario. Ni un solo rebrote en las ciudades. Ni uno.

Fuengirola, Osuna, El Puerto de Santa María, Huelva y Plasencia, como plazas más relevantes, han sido un éxito de convocatoria -dentro de la limitación de aforo- y organización de festejos con todas las medidas sanitarias por bandera se refiere. Y un éxito de resultado: ni un solo rebrote en las ciudades mencionadas en los últimos quince días. Ni uno.                    
                 
Y, además, ha quedado clara una cosa para quienes quieren comparaciones, que ya se sabe que son odiosas: el público de los toros, heterogéneo, de toda clase y condición en edad, sexo y estatus social no es el público del fútbol, con el que nos han querido odiosamente comparar al tener éste cerrados los estadios. El respeto, la pasión controlada y el no enfrentamiento –por carecer de bandos- hace que sea un espectáculo distinto… y seguro. Y no es igual controlar 5.000 personas en el acceso y la salida, amén de su modélica actuación durante el espectáculo, que entre 15.000 o 70.000 según aforos y limitacio

Las imágenes, con la preceptiva –malintencionada o no- ilusión óptica (inequívocamente equívoca), de los festejos mencionados son la antítesis de las celebraciones de la subida de categoría del Cádiz, el Sabadell, etc. o el intento desesperado por mantener al Deportivo en segunda. Nada que ver. Tan solo la proclamación del Madrid como campeón de liga fue un ejemplo de civismo, quizá porque la afición madridista tiene cultura taurina, a lo peor.

Es curioso que se montara el escándalo mediático ocurrido tras la corrida de El Puerto (provincia de Cádiz) y que no se hiciese lo mismo con las imágenes del ascenso del Cádiz a primera división. Agravio comparativo. Y más si tenemos en cuenta que la Junta de Andalucía no ha notificado ningún rebrote considerable en este coso. 

La incidencia del COVID19 en El Puerto según las cifras oficiales de la Junta de Andalucía son 5 fallecidos, 82 contagios hasta el fin del Estado de Alarma y 11 contagios sin ninguna hospitalización en todo el verano. Cifras menores que Cádiz, Jerez, San Fernando o Chiclana. Se ha superado el 75% de la temporada alta de verano y se ha conciliado la salud, ya que no ha habido brotes y está muy por debajo de los contagios en Andalucía, con la generación de riqueza y empleo. El Puerto ha tenido un ambiente y una actividad que ha permitido a mucha gente recuperarse en parte de una primavera horrible. Pero es evidente que esto no ha acabado, en España van las cosas peor. 

Si en bares y restaurantes se permiten agrupaciones de familia y amigos hasta diez ¿por qué en los toros no? Y a partir de ahí las distancias sanitarias que se han cumplido escrupulosamente en Fuengirola, Osuna, El Puerto de Santa María, Huelva y Plasencia.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba