Rodríguez Uribes: “Yo no debo fomentar ir a los toros; al teatro sí, es pacífico”

Redacción APLAUSOS LUNES 19 DE OCTUBRE DE 2020

“El teatro no despierta polémicas. Yo creo que mi deber es de respeto institucional, de cumplir con la ley, por supuesto, pero creo que tampoco debo animar a la gente a ir a los toros”, afirma el titular de la cartera de Cultura

“Yo no debo fomentar ir a los toros; al teatro sí, es pacífico”. La frase, protagonista este lunes de la portada del diario El Mundo, la ha pronunciado el ministro de Cultura del Gobierno de España, José Manuel Rodríguez Uribes. El rotativo ha trasladado al ministro las preguntas de trece personalidades del mundo de la cultura en torno a sus inquietudes sobre el futuro de sus actividades y Uribes, que ha respondido sobre la literatura, el cine, la música o el deporte, también ha tratado sobre el mundo taurino. El matador de toros Pablo Aguado ha sido quien ha efectuado al ministro la cuestión alusiva a la tauromaquia. Así han sido las preguntas y las respuestas:

-¿Por qué la política del Gobierno, o sea, la de su cartera en concreto, excluye y margina la tauromaquia de manera sistemática del ámbito cultural, tal y como ha sucedido en la última campaña institucional del Ministerio de ‘Cultura segura’?

-Bueno, yo no diría eso, no lo acepto. Mi voluntad no es marginar ni excluir a nadie. Al contrario, tengo una interlocución fluida con Victorino Martín, que es el presidente de la Fundación Toro de Lidia, al que tengo respeto y afecto personal. Yo tengo respeto por la tauromaquia, como no puede ser otra forma. Un respeto legal y un respeto personal. Nosotros entendemos desde el Ministerio de Cultura que no podemos ni debemos prohibir la tauromaquia, evidentemente, porque está reconocida como patrimonio inmaterial por leyes de estos años pasados, pero tampoco me parece que yo deba fomentar ir a los toros. Estoy en ese equilibrio racional y respetuoso con la tauromaquia. O sea que no hay nada de marginación ni de discriminación. Estamos incluso trabajando para resolver lo antes posible con el Ministerio de Trabajo, con Seguridad Social y con Hacienda la protección de los trabajadores de la tauromaquia que se han visto muy perjudicados en estos meses sin actividad. Por tanto, mi respeto es total.

-Cuando dice que no recomienda ir a los toros, ¿lo dice en el contexto de la pandemia o en general?

-Es que yo no debo recomendar ir a los toros. No debo. Yo creo que la gente tiene la libertad de ir a los toros, pero mi posición debe ser una posición…

-Pero sí recomienda ir al teatro…

-Pero el teatro es diferente en el sentido de que es una cuestión pacífica. El teatro no despierta polémicas. Yo creo que mi deber es de respeto institucional, de cumplir con la ley, por supuesto, pero creo que tampoco debo animar a la gente a ir a los toros. La gente puede ir a los toros porque este es un país libre, pero yo no creo que deba animar a ir los toros.

Con la idea de no fomentar ir a los toros, el ministro incumple la ley 18/2013, norma vigente que específica, literalmente, lo siguiente: “En su condición de patrimonio cultural, los poderes públicos garantizarán la conservación de la Tauromaquia y promoverán su enriquecimiento, de acuerdo con lo previsto en el artículo 46 de la Constitución”, que dice, textualmente, lo que viene a continuación: “Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad. La ley penal sancionará los atentados contra este patrimonio”.

Las respuestas del ministro Uribes han provocado la reacción inmediata de la Fundación Toro de Lidia, que ha emitido a través de su presidente, Victorino Martín, una carta en la que considera que las palabras del titular de Cultura suponen “un atropello legal y cultural” que “deberían poner en cuestión su idoneidad para la dignidad que ostenta”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba