Presentada en Madrid la Gira de Reconstrucción del toreo: “Es un día histórico, un punto de inflexión en la tauromaquia”

Ojalá la unión conseguida no se destruya”, destacan desde el Comité de Crisis durante el acto celebrado este mediodía con la participación de Cristina Sánchez, Pablo Aguado y Victorino Martín

Redacción APLAUSOS MIÉRCOLES 23 DE SEPTIEMBRE DE 2020

El Museo Lázaro Galdiano de Madrid ha sido el escenario desde donde el Comité de Crisis del toreo ha dado a conocer al mediodía de este miércoles la programación de su denominada Gira de Reconstrucción, un plan compuesto por 21 festejos -retransmitidos en directo y en exclusiva por el canal Toros de Movistar+- que tienen como objetivo, según se ha informado durante el acto, la obtención de recursos económicos para acometer un programa de sostenimiento y recuperación de festejos en plazas de tercera y cuarta categoría a partir de la temporada 2021.

El acto, breve y sencillo, ha sido abierto por Cristina Sánchez, patrono de la Fundación del Toro de Lidia (FTL), quien ha subrayado que el sector taurino lleva “cinco meses trabajando sin descanso” hasta conseguir esta “unión histórica”.

Cristina Sánchez: «La FTL no nació para organizar giras de reconstrucción, pero lo sucedido con la Covid nos hizo entender que no podíamos renunciar a nuestra responsabilidad»

Cristina Sánchez ha destacado la generosidad de todas las partes implicadas en el proyecto -todos participarán con renuncia de cachés y rebajas de honorarios-, empezando por los propios toreros anunciados: “Ojalá esa unión que hemos logrado no se destruya”, ha dicho; resaltando a continuación la concienciación de las cuadrillas “que a pesar de vivir un momento muy difícil también han querido unirse de forma ejemplar, renunciando también a sus derechos de imagen”; así como la ayuda ofrecida por los ganaderos –“sabemos que están pagando un coste brutal con esta situación, pero a pesar de todo también han colaborado constantemente”; los empresarios –“sin las empresas, en un esfuerzo coordinado por ANOET, sería prácticamente imposible llevar a cabo esta gira”; el canal Toros de Movistar, “que desde el primer momento se mostró decidido a estar con el sector para impulsar este proyecto, además en una época en la que no significamos nada para la mayoría de los medios de comunicación”; y la propia FTL de la que forma parte, “que ha servido de pegamento para aglutinar el sector”.

Cristina Sánchez: «Nos hubiese gustado poner en marcha antes el proyecto, hemos tardado demasiado y seguro que se podrán mejorar muchas cosas, pero hemos trabajado con la mayor dedicación. Pedimos un voto de confianza a los aficionados»

Cristina Sánchez ha comentado también que la FTL “no nació para organizar giras de reconstrucción, pero lo sucedido con la Covid nos hizo entender que no podíamos renunciar a nuestra responsabilidad”, admitiendo todo seguido: “Nos hubiese gustado poner en marcha antes el proyecto, hemos tardado demasiado y seguro que se podrán mejorar muchas cosas, pero hemos trabajado con la mayor dedicación y lo importante es que hoy estamos aquí, presentando este proyecto que va a ser un punto de inflexión en el mundo del toro. A este le seguirán otros muchos y también reformas que necesita el sector. Y para desarrollar todo ello pedimos un voto de confianza a los aficionados. Solo tratamos de mirar al futuro. El proyecto está hecho con amor, cariño, respeto y responsabilidad por la tauromaquia. Ojalá podamos seguir caminando juntos para poder devolver al toreo a lo más alto, que es el sitio donde merece estar”.

AGUADO Y VICTORINO TAMBIÉN TOMAN LA PALABRA

El matador de toros Pablo Aguado participó a continuación en representación de los toreros anunciados: “Es cierto que históricamente ha faltado unión en el sector, pero de las grandes crisis surgen las grandes oportunidades. Ahora, gracias a la FTL, hemos empezado a adoptar soluciones no tanto para arreglar este año sino para arreglar los problemas de los siguientes. Hoy presentamos la primera de estas soluciones. Todos participamos desinteresadamente para crear ese fondo económico necesario que permita dar corridas y novilladas el año que viene. En este proyecto todos somos importantes”.

Pablo Aguado: «Es cierto que históricamente ha faltado unión en el sector, pero de las grandes crisis surgen las grandes oportunidades. Ahora, gracias a la FTL, hemos empezado a adoptar soluciones. Todos participamos desinteresadamente»

Cerró el acto Victorino Martín, ganadero, presidente de la FTL y miembro del Comité de Crisis: “Este es el primero de otros muchos pasos que debemos ir dando como sector para ocupar el lugar que nos corresponde dentro de la sociedad. Nuestra culpa, nuestra dejadez, nuestra falta a veces de mirar al futuro, ha ido impidiendo que ocupemos el lugar que nos corresponde. Hoy damos un paso importantísimo para reivindicar nuestro lugar. Y todo gracias a la generosidad de todos los colectivos que componen el mundo del toro, empezando por las cuadrillas, los matadores, los ganaderos, los empresarios… y pasando, por supuesto, por el Canal Toros, implicado totalmente en este proyecto, fundamental para este plan de reconstrucción”.

Victorino: «Este es el primero de otros muchos pasos que debemos ir dando como sector para ocupar el lugar que nos corresponde dentro de la sociedad, que por dejadez y falta de mirar al futuro hemos ido perdiendo»

Victorino, además, explicó que desde el Comité de Crisis están preparados por si la evolución de la pandemia obligase a hacer cambios en las ciudades y plazas elegidas en los carteles; rematando su intervención con una idea clara: “Que esta unión que hemos conseguido hoy nos sirva de ejemplo y nos sirva para mirar el futuro con optimismo”.

AMPLIA REPRESENTACIÓN DEL SECTOR

Al evento han asistido todos los miembros del Comité de Crisis, promotores del proyecto; Antonio Barrera en representación de ANOET, José Pedro Prados “Fundi” en su condición de presidente de la Unión de Toreros, Antonio Bañuelos como presidente de UCTL y David Prados por la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles. También estaban presentes como parte del proyecto José Miguel Calvo en representación de ASPROT y Luis Rodríguez, como presidente de los mozos de espada.

Tampoco han faltado los ganaderos Juan Pedro Domecq, Ricardo del Río, Luis Manuel y José Luis Lozano, los toreros Diego Urdiales, Emilio de Justo y David de Miranda, el rejoneador Leonardo Hernández, y los empresarios Óscar Chopera, Manuel Martínez Erice y José Cutiño, entre otros.

Pueden consultar la composición de todas las fechas, plazas y carteles haciendo click aquí. Todos los festejos serán televisados en directo por el Canal Toros de Movistar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba