LAS VENTAS, MUCHA BULLA Y POCO TOREO

25/07/2019. Madrid Las Ventas. Cuarta de las novilladas nocturnas. Menos de un cuarto.

Novillos de CASTILLAJO DE HUEBRA y uno de JOSE MANUEL SANCHEZ, lidiado en segundo lugar. Desiguales de presentación. Nobles que se dejaron torear.

CRISTIAN PEREZ. Estocada tendida y dos descabellos. Un aviso. Silencio. Dos pinchazos, estocada trasera y cuatro descabellos. Un aviso. Silencio.

CRISTOBAL REYES. Estocada trasera y caída. Silencio. Estocada caída y descabello. Un aviso. Silencio.

DORIAN CANTON. Cuatro pinchazos y estocada caída. Un aviso. Silencio. Mete/saca en los blandos y Estocada. Ovación.

Los novillos cacereños llegaron para dejase torear, sí torear,  pero bien y no maltratar, lidias desastrosas, varas infames y destoreo. Pobres animales que murieron sin pena cuando merecían alg mejor a su condición. No es que fueran un cúmulo de bravura, pero cumplieron en la pañosa con embestidas alegres, repetidas y sin asustar, en fin un encierro que se fue al desolladero con las orejas puestas y podían haber dejado algunas en los esportones.

La terna, una más, de la que solo destacó a retazos el francés Canton al que se le nota la proximidad al doctorado en Bayona, compuso la figura y tuvo temple por momentos, le faltó la rotundidad  y se olvidó de las distancias. Manejó mal los aceros y solo fue premiado con un ovación en el que cerró plaza.

Había otra presentación, una más, la de Cristobal Reyes, el jerezano que quiso agradar desde el minuto uno, pero en Madrid no solo vale el arrojo y a un nobel hay que encauzarlo en la importancia del coso que pisa. Como dijo  D. Juan Tenorio al capitán Centellas. Yo los muros escalé, la virtud escarnecí, por donde quiera que fui amarga huella dejé, Y el de Jerez fue una copia de D. Juan, Se fue a portagayola y si no se tumba y lanza el capote para afuera hubiera habido tragedia. Protagonizó un tercio de banderillas, una bandelrilla en la primera entrada un par desigual con toma del olivo en la segunda y otro de aquella manera con otra toma del olivo, dos pares y medio que desataron un broncazo. Eso sí consiguió algo muy difícil, que le cogiera el novillo, una voltereta por invadir la trayectoría de su oponente y de la colocación mejor no hablar.

Y el tercero en cuestión, pasadito en la edad y con escaso bagaje, no deslumbró a nadie, fue uno mas de los de ese toreo escaso en distancias, de dar muchas vueltas, descompuesto en la figura, al el augurio no puede ser más desalentador.

Se ha cumplido el ciclo de novilladas nocturna de promoción. Tan solo queda la final del próximo jueves día 1 de Agosto, donde se encartelarán los vencedores del certamen. Difícil lo tienen los componentes del jurado calificador a tenor de lo visto en las cuatro novilladas celebradas, a mi juicio nada destacable, ¡Suerte y acierto! y sobre todo pulso firme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba