La Adrada… si Youtube lo permite

LOS TOROS DEL PUEBLO

por Marcos Sanchidrián 20/11/2019 

¿Libertad?
Permítanme que me ría.

Youtube tiene la mirilla puesta en la tauromaquia. No es novedad, pero no por previsible nos deja de indignar. El lunes recibí un email advirtiendo que este vídeo del que podréis disfrutar hoy -de momento- infringía la política de la comunidad y que iba a ser eliminado. Ya sucedió con el de la primera de Cenicientos y sus 2000 visualizaciones: se esfumaron. Alegué que llevaba dos copas, que cantaba Sabina. Que la tauromaquia forma parte de nuestro patrimonio cultural y está protegido por la Ley 18/2013, de 12 de noviembre. Parece que les convenció. En vez de eliminarlo, aplicaron una restricción de edad. Como si de pornografía se tratase. Con el tiempo cerrarán el canal, como les ha pasado ya a tantos compañeros, y poco a poco la tauromaquia desaparecerá de Internet. ¿Libertad? Permítanme que me ría.

Menos nunca es más.

Mientras nos dejan, viajamos a La Adrada. La CL-501 fue en otro tiempo la particular ruta del toro con mayúsculas del centro peninsular. Hoy, excepto honrosas (siendo generoso, probablemente habría que hablar en singular) excepciones la crisis que asola a la tauromaquia en los pueblos lo hace también al taurino Valle del Tiétar. Sin ir más lejos, la Feria de San Salvador de La Adrada ha pasado de los tres festejos en los años 90 y 2000 de corte torista -con novillada incluida- a un solo festejo que, incluso, los últimos años apostó por los mediáticos para levantar a una plaza que le está costando una barbaridad recuperarse de las sabandijas. Los ayuntamientos tienen su cuota de responsabilidad. Menos nunca es más.

¡No te lo pierdas!

Este año se volvió a apostar por el toro. ¡Y de qué manera! Baltasar Ibán se llevó el duelo con Sánchez Urbina con tres toros de impresionante trapío. El cuarto fue uno de los toros más serios de la temporada, con casi seis años; mientras que el quinto y sexto fueron de juego extraordinario. ¿Y los toreros? Nos hemos llevado dos gratas sorpresas. Este circuito permite ver a esos toreros que no tienen oportunidades todos los días, con la dificultad que eso conlleva y con esos corridones que no se ven en la mayoría de plazas de mayor categoría. ¡No te lo pierdas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba