Así fue la reunión del sector taurino con Cultura, según el ministro Rodríguez Uribes:

Rodríguez Uribes: «Les trasladé que su casa es el ministerio de Cultura y también el de Agricultura, los dos, y que tienen allí un aliado para trabajar en lo que necesiten y esté en nuestras manos»

Por Redacción APLAUSOS Jueves 18 de junio de 2020

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha sido entrevistado este jueves en el programa “Herrera en Cope”, donde ha desvelado el contenido de la reunión que este miércoles mantuvo con el sector taurino“Veníamos hablando las últimas semanas con Victorino Martín y con otras personas del mundo del toro, sabemos de las dificultades que han tenido como sector que depende del público, como ha sucedido también con otros sectores culturales y deportivos”, ha señalado el ministro.

Rodríguez Uribes: «Al sector taurino le transmití que lo que me parecía más urgente en este momento en el que estamos era que intentáramos que volviera la temporada cuanto antes»

“Tuvimos una reunión muy cordial, larga, de casi dos horas, y hablamos de todo. Yo le transmití que lo que me parecía más urgente en este momento en el que estamos era que intentáramos que volviera la temporada cuanto antes, con las garantías de seguridad para que no haya brotes en las plazas ni situaciones de dificultad. Ahora se dan las condiciones, el lunes acaba el estado de alarma, e hicimos un decreto que rebajaba mucho las exigencias de los porcentajes de aforo, ellos me hablaban mucho también de que en algunos casos va mejor el porcentaje que el distanciamiento en metro y medio, yo les dije que eso dependía de las comunidades autónomas, pero me ofrecí a ayudarles para que cuanto antes podamos volver a las plazas y puedan volver las corridas”, ha desgranado Rodríguez Uribes.

«El decreto para las ayudas de los artistas de espectáculos públicos no distingue de sectores»

En cuanto a la polémica con las ayudas a los profesionales taurinos, el ministro ha asegurado: “Es verdad que tienen elementos objetivos de daño, el régimen de Seguridad Social de los profesionales taurinos es un régimen especial, nosotros en la norma de Real Decreto del 5 de mayo hablamos de artistas de espectáculos públicos y es verdad que la aplicación en el SEPE en algunos casos se ha reconocido y en otros no. Yo les trasladé que el decreto no distinguía de sectores, más allá de los grandes nombres que figuran en el ministerio de Cultura y Deporte, los que tienen secretaría general, pero no detallamos sectores concretos para que todos estuviesen reconocidos”. Después, más adelante en la entrevista, reconoció que ese hecho de no mencionar a la tauromaquia fue intencionado: “En la reunión, en relación con el decreto también me dijeron: “Es que no nos nombraste”. Y es verdad, tenéis razón, no os nombré, luego os he nombrado mucho, a Hamilton le dije que no me parecía bien que hablara en esos términos de una parte de nuestra cultura que está reconocida como tal, pero es cierto que no les nombré porque a veces hay que evitar determinados conflictos en el parlamento para sacar adelante el decreto, lo importante era sacar adelante el decreto. A veces el juego político hace un dibujo que no se corresponde con el fondo o la realidad”.

«Es cierto que no nombré a la tauromaquia en el decreto, a veces hay que evitar determinados conflictos en el parlamento para sacar adelante el decreto»

En el encuentro también se habló de las medidas económicas: “Les recordé que el día antes firme con CREA y Bankia todo lo que tiene que ver con liquidez y créditos blandos, y ellos tienen derecho a acceder a ellos, de hecho me consta que algunos empresarios taurinos ya han pedido ayuda para transitar este tiempo y cuando se pueda volver se recupere el vigor de siempre, pero que tiene esa salida”, ha narrado Rodríguez Uribes.

«El sector taurino tiene su casa en el ministerio de Cultura y en el de Agricultura. Tienen un aliado allí para trabajar en lo que necesiten y esté en nuestras manos»

En ese nuevo escenario de buena relación que aparentemente quiere establecer el ministro en las relaciones con el mundo del toro, Rodríguez Uribes afirma: “También les trasladé que su casa es el ministerio de Cultura y también el de Agricultura, los dos, y que tienen allí un aliado para trabajar en lo que necesiten y esté en nuestras manos. Hay muchas de las demandas que me hacían en relación con las plazas que dependen de las comunidades autónomas, las diputaciones o los ayuntamientos. Ahora en esta fase que iniciamos las decisiones se refuerzan en esos ámbitos”.

Como conclusión, “fue una relación cordial, dijimos que seguiremos viéndonos, tenemos un responsable en el ministerio, que es Amorós, que conoce mucho el mundo taurino, y les vamos a ayudar en todo lo que esté en nuestra mano”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba