01/08/2019. Madrid. Las Ventas. Final de ciclo de novilladas nocturnas. Asistieron 8.874 espectadores.
Novillos de EL CORTIJILLO Y LOZANO HERMANOS. 2º y 3º Bien presentados, mansos y de diverso juego.
RAFAEL GONZALEZ. Pinchazo y estocada. Palmas. Estocada corta caída. Silencio. Estocada y dos descabellos. Un aviso Saludos.
TOMÁS RUFO. Estocada. Vuelta. Bajonazo. Oreja. Estocada corta desprendida. Saludos.
Tan solo presencia tuvo la novillada de los Lozano. Mansos de salida, barbeando, sin acudir a los capotes, saliendo sueltos de los primeros embroques y de pobre pelea en varas. En la muleta regalaron embestidas hasta acabar la poca gasolina, solo el cuarto que con algo más de fuerza repitió. Con pocas complicaciones para los novilleros.
Hubo de ser difícil para la clasificación para la final. De los doce novilleros encartelados en el ciclo tan solo dos merecieron en beneplácito del jurado. de ahí que quedara la fanal en un mano a mano entre los dos más «destacados», Gonzalez y Rufo.
El premio se lo llevó Rufo, más por la disposición que por el toreo. Es el de Talavera un joven dispuesto, pero le falta la rotundidad, es discontinuo en el buen hacer y compone las faenas a retazos. En el que hizo cuarto, la faena estuvo falta de continuidad, una serie de derechazos de mano baja y pare de contar, muy despegado y echando al toro hacia las afueras, animó el cotarro con muletazos desmallados muy jaleados y mató de estocada fea y caída, El sexto fue un buey de carreta, huidizo, tardo en arrancar, volvió Rufo a templar con la derecha en una tanda y el toro dijo que no había más.
Volvió a funcionar, como la vez anterior, la marea talaverana. Es una realidad que Rufo arrastra masas de Talavera y su entorno, que estratégicamente colocados en los diversos tendidos enarbolan pañuelos en multitudes adheridas al espectro de su torero y consiguen ablandar al palco.
Se dio el caso en el que hizo segundo donde la marea blanqueó los tendidos con la pañolada, pero gracias a los Dioses el Sr. Magán no tragó. No veo yo a Rufo por la puerta grande de Madrid.
Gonzalez se llevo lo peor del lote. El que abrió plaza, sacó geniecillo y le volteó de fea manera, afortunadamente sin consecuencias. El que hizo tercer se desfondó al principio de la faena y dio pocas opciones y el quinto que andaba muy justo de fondo fue suficiente para componer una faena encimista de dar vueltas y exagerar las distancias.
Como anécdota, ayer debutó como alguacillo un señorita de la que ignoramos su nombre, en sustitución de D. Álvaro López, y la dama se estrenó en la entrega de la única oreja a Rufo. Suponemos que fue gentileza de D. Francisco Javier Gonzalez cediéndola su derecho por antigüedad.