‘Asaltan’ Las Ventas y lo suben a Youtube.

Un grupo de jóvenes trepa de madrugada por los andamios y cuelga en las Redes las vertiginosas imágenes que grabaron desde la cubierta

por Maribel Pérez 11/02/2020 en Actualidad.

Varios jóvenes se han colado con total impunidad en la Plaza de Toros de Las Ventas logrando escalar hasta la mismísima cubierta del monumento accediendo a través de los andamios de las obras que se están acometiendo para difundir en sus redes sociales las vertiginosas e impactantes fotografías y vídeos que grabaron desde las alturas.

Allprexfotógrafo urbano, ha sido el encargado de publicar las imágenes en Youtube, en las que muestra con todo lujo de detalles todo su ‘asalto’ a Las Ventas, realizado de madrugada, y en el que se les ve literalmente campar a sus anchas por los rincones más elevados del edificio sin portar ningún tipo de medida de seguridad con todo el peligro y riesgo que conlleva hacia su integridad física o incluso la de algunas estructuras del inmueble.

‘Auténtico vértigo produce verles caminando -incluso hasta tumbarse– tranquilamente sobre el tejadotrepando por el Palco Real y el reloj, colgarse por las barandillas externas de las andanadas, por los andamios de las obras, o por los fínisimos muros que rodean el patio de arrastre’

Auténtico vértigo produce verles caminando -incluso hasta tumbarse admirando las vistas– tranquilamente sobre el tejadotrepando por el Palco Real y por el reloj, colgarse por las barandillas externas de las andanadas, además de por los andamios que soportan las obras, lugar desde el que accedieron desde el exterior, o por los fínisimos muros que rodean el patio de arrastre, en unos fotogramas no aptos para cardíacos.

Sin embargo, estos ‘exploradores’, como se llaman a sí mismos, aseguran que: ‘durante la grabación de este vídeo no se rompió o dañó ningún material, objeto o estructura y en todo momento se actuó con el máximo respeto posible’ desmarcándose también por completo de cualquier movimiento político ni protesta de ningún tipo’.

Los autores de esta nueva moda que cada vez está más en boga -este mismo grupo ya logró acceder al estadio Vicente Calderón para mostrar la demolición del edificio, por poner sólo otro ejemplo-, llevaron a cabo esta acción con ayuda de otras personas desde el exterior que les alertaban de posibles riesgos que podrían llevar su plan al traste, como la presencia de un coche de Policía Nacional que vigilaba desde fuera.

Estos ‘exploradores’, como se llaman a sí mismos, aseguran que: ‘durante la grabación de este vídeo no se rompió o dañó ningún material, objeto o estructura y en todo momento se actuó con el máximo respeto posible’

Y es que las imágenes muestran no sólo cómo lograron escalar hasta el tejado, sino que además, dejan constancia de que permanecieron allí durante un largo tiempo hasta bien entrado el amanecer. Tanto es así que, incluso, cuando estaban a punto de irse, también consiguieron burlar a los trabajadores del recinto que en ese momento ya se habían percatado de su presencia:

‘Esta vez nos hemos colado en la plaza de toros más importante del mundo, Las Ventas en Madrid’. -Escriben en Youtube, añadiendo que:- ‘Fue una misión muy arriesgada, dado que queríamos entrar al amanecer y había trabajadores en el interior de la plaza. Cuando estábamos saliendo nos vieron algunos trabajadores, pero aún así logramos escapar’.

Recordemos que desde 1994, la plaza de toros de Las Ventas es un edificio considerado como ‘bien de interés cultural con categoría de monumento histórico-artístico’, por lo que esta peligrosa ‘aventura’ podría salirles cara. Sin ir más lejos, Erri Berri, empresa responsable del derribo del Vicente Calderón, ya estudió presentar una denuncia ante la Policía Nacional contra los responsables de la incursión que llevaron a cabo durante las obras de demolición del emblemático estadio Atlético.

‘Cuando estábamos saliendo nos vieron algunos trabajadores, pero aún así logramos escapar’

En el caso del Calderón se trató de un acceso a una propiedad privada en el que se competieron numerosas imprudencias y comportamientos que no pueden volver a repetirse. Imprudencias como ésta que han llevado a cabo en la Plaza de toros más importante del mundo.

Es innegable la espectacularidad de las panorámicas grabadas, pero podría haberse tenido que lamentar alguna desgracia. Porque no tenían permisos. Cero seguridad. La vida de los autores está en juego. Y también la conservación y el respeto por un monumento que es Patrimonio de todos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba