La Comunidad de Madrid abrirá en verano la Biblioteca Carriquiri

La Comunidad de Madrid abrirá a principios de verano la biblioteca Carriquiri, una de las colecciones bibliográficas taurinas privadas más importantes del mundo.

La Comunidad de Madrid abrirá a principios de verano la biblioteca Carriquiri, una de las colecciones bibliográficas taurinas privadas más importantes del mundo, tras finalizar las obras de adecuación de la sala José María de Cossío de Las Ventas que albergará los fondos.

Estos trabajos de remodelación, que comenzaron el pasado mes de noviembre y que finalizarán en febrero, consisten en dotar a la sala de los medios materiales necesarios que garanticen las condiciones de seguridad y conservación de las obras, así como del mobiliario y personal necesario para su buen mantenimiento.

Esta semana la familia Briones, propietaria de la colección, visitó la sala José María de Cossío para conocer el estado de este nuevo espacio que acogerá las 10.000 obras recopiladas en 18.000 volúmenes que conforman la colección y que incluye libros, revistas, grabados, cartelería, programas de mano y diversos objetos procedentes del mundo del toro.

Para consulta de expertos 

La Comunidad de Madrid será la depositaria de esta biblioteca y custodiará estos fondos para ponerlos a disposición de cuantos estudiosos y aficionados taurinos quieran consultarlos, tal y como quedó reflejado en el convenio firmado en abril de 2019 entre el Gobierno regional y el propietario de la colección, el abogado, empresario y ganadero, Antonio Briones Díaz. Este convenio tiene una duración de cinco años, prorrogables por otros cinco, hasta un máximo de dos veces, sin que la duración total del mismo exceda los 15 años de duración.

La colección incluye la primera edición de la Tauromaquia de Goya, fechada en 1816; las Constituciones Sinodales de Toledo del siglo XVI, donde se refleja la queja de los sacerdotes por la celebración de las corridas de toros los domingos; la Historia del Toreo y de las principales ganaderías de España de Fernando de Bedoya (1850), o Tauromaquia de Pablo Picasso (1959), editada por la prestigiosa editorial Gustavo Gili. Igualmente, también se podrán consultar las obras taurinas de Hemingway traducidas en varios idiomas; o la Génesis de una tauromaquia de Eduardo Naranjo (2014), un libro de arte con algunos grabados de altísima calidad, como los cuatro dedicados a Sánchez Mejías.

Actualmente, la Sala José María de Cossío cuenta con unos 3.000 títulos y 4.000 ejemplares y, con la incorporación de la biblioteca Carriquiri, la Monumental de Las Ventas suma un valor añadido más. Gracias a su atractiva programación taurina y a ser un espacio de referencia cultural en la región, la hacen ser uno de los lugares más visitados, no solo de la ciudad sino de la Comunidad de Madrid.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba