1/04/2019. Madrid Las Ventas. Un cuarto de plaza. Tarde fría y desapacible.
Toros de El Torero y uno de Lagunajanda, lidiado en quinto lugar. Bien presentados y de escasa fuerza.
DAVID GALVAN, Pinchazo, media caída y estocada. Silencio. Pinchazo y estocada caída. Silencio.
JUAN ORTEGA. Estocada caída. Un aviso. Vuelta. Dos pinchazos, estocada caída y descabello. Dos avisos. Palmas.
PABLO AGUADO. Estocada corta trasera. Silencio. Estocada y dos descabellos. Silencio.
La poca fuerza fue la tónica del encierro gaditano, dos inválidos, cuarto y quinto y solo se devolvió el que hizo quinto a pesar de la insistencia. El usía mantuvo al cuarto y fue abroncado. El sobrero de Lagunajanda, tuvo poco recorrido.
Un gaditano y dos sevillanos formaron la terna en una tarde fría. Si bien a los toros hay que ir con Sol y moscas, ayer fue tarde de abrigo y mocos.
Pero he ahí que cuando menos te los esperas, ocurren cosas y fue el sevillano Ortega el que puso la nota de color. Nos acordábamos de la oreja del 15 Agoto y Ortega, volvió por sus fueros. Es un torero de buena figura, y la cuida ante el toro, de delicada ortodoxia, anda con torería en la cara, templa y corre la mano y cosa extraña adelanta la patita. Fue una faena corta, como las de antaño, donde el sevillano aplicó dos tandas con la diestra y tres con la zurda, para que más. Hubo pañuelos en los tendidos, pero como éramos pocos el presidente contó pocos pañuelos y le negó una oreja que no hubiera molestado a nadie. En el que hizo quinto, sobrero de Lagunajanda, vovió Ortega al intento de torear, pero el morucho que se había dejado mucho en el caballo, se quedaba a media embestida.
Galvan, en sus dos enemigos, puso voluntad, pero no encontró el sitio, muy despegado de las suertes tan solo logró una tanda con la derecha.
Aguado, no encontró en ningún momento el sitio de torear, inquieto y atropellado le faltó colocación y pausa y en ambos toros estuvo a punto de ser cogido.
Vicente Palmeiro