11/08/2019. Madrid. Las Ventas. Vuelta al horario habitual. Un cuarto de entrada.
Novillos de LA GUADAMILLA. Bien presentados, mansos de salida que rompieron en la muleta el que hizo cuarto rejado.
JAVIER MONTALVO. Estocada tendida y dos descabellos. Un aviso. Saludos. Media atravesada y descabello. Un aviso. Palmas.
CARLOS ARANDA. Pinchazo hondo en el brazuelo de efecto fulminante. División. Estocada corta caída. Un aviso. Oreja.
CARLOS OLSINA. Estocada caída. Un aviso. Vuelta. Estocada caída y trasera. Vuelta.
Muy digno y variado el encierro abulense, mansearon de salida saliendo sueltos de los embroques, pero llegaron a la muleta con embestida clara y noble, demasiadas orejas se llevaron al desolladero. Tan solo el cuarto no repuso en la pañosa, rajado buscó tablas y el de Cercedilla a base de firmeza le robó muletazos que no tenía.
Una terna de debutantes que dejaron clara su voluntad y el deseo de agradar, pero en Madrid no se sale con triunfo solo con la voluntad.
La primera tarde de Montalvo en Madrid, quedó marcada por el lote más desigual, el que abrió plaza perdió las manos en dos ocasiones y afloraron las protestas, se le cuidó en varas y llegó a la muleta con buen tranco y humillando. Lo trató con mimo Javier y se vieron detalles de torero erguido y relajado a pesar de su poco bagaje. Al acople le faltó rotundidad. El cuarto manso y rajado dio pocas alternativas, pero el joven puso voluntad y firmeza.
Aranda, trasteó, con un manso que apretaba hacia los adentros y puso en apuros a los banderilleros, no tuvo el de Daimiel el acople suficiente para dominar a un novillo que pedía oficio, muy lejos de las distancias y tirando hacia afuera, acabó la faena con una fea estocada que fulminó a su enemigo. El que hizo quinto, que volvió a poner a prueba a la cuadrilla, rompió a bueno en la muleta y Aranda volvió al toreo descolocado y de dar vueltas, estuvo hábil en el final de faena doblándose con el novillo y se tiró a matar recibiendo. Los seguidores del manchego, que eran muchos, enarbolaron pañuelos y voces coreadas y D. Trinidad, picó el anzuelo y le hizo el regalo, otro más de lo que nos quejamos los aficionados de Madrid que pretendemos que se mantenga la seriedad de la primera plaza del Mundo y que muchos presidentes olvidan.
Por último, el francés Olsina, fue el que mejores sensaciones dejo, tuvo el mejor lote y quiso agrada con variedad en el capote y espectacular en los inicios de faena. Inició de hinojos la faena del tercero, intentó el ajuste por momentos, pero fueron más los desajuste en las distancias. En el que cerró plaza, al que había recibió con dos largas cambiadas, volvió a los desajustes en las distancias y le faltó templanza en los muletazos. Hubo petición, pero los francesas eran menos que los manchegos y D. Trinidad, con buen criterio se hizo el sordo y acabó con otra vuelta al ruedo.
Seguimos esperando al novillero que nos pueda ilusionar. Estando el escalafón como está, esto mas se parece a la famosa isla de Sanborondón, que unos dicen que es paradisiaca y otros que es leyenda que aparece y desaparece. Con mucha suerte algún día aparecerá de verdad.