1/06/2019 Madrid. Las Ventas. Trigésimoprimera de abono, casi tres cuartos de entrada.
Toros de CUADRI. Serios, mansos y parados, excepto el quinto que se movió un poco.
RAFAELILLO. Pinchazo, estocada y descabello. Silencio. Estocada corta atravesada y tres descabellos. Silencio
LÓPEZ CHAVES. Estocada atravesada y dos descabellos. Un aviso. Saludos. Pinchazo y estocada caída. Un aviso. Saludos.
OCTAVIO CHACÓN Estocada corta desprendida. Tres pinchazos, bajonazo y dos descabellos. Silencio.
Entre los siglos III y IV se data la existencia de cuatro toros pétreos, graníticos e inamovibles formando una linea de costado en el término municipal de El Tiemblo, provincia de Avila. Muy cercano el comportamiento marmóleo de los toros de Cuadri. Tardos a entrar al caballo, escasa la pelea en varas, aunque cobraron lo suyo y parados en la muleta.
Partiendo de esa premisa ni Rafaelillo ni Octavio tuvieron opción de lucimiento, solo algún trapazo a base de una insistencia exagerada que les pudo costar un disgusto, porque lo aburridos toros de vez en cuando tiraban un viaje o se metían por dentro y terminaron sus faenas con esos arrimones sin sentido que nadie aprecia. Dos toreros consagrados, el uno Rafaelillo, pasó con una defensa a u ultranza de su integridad y el otro Chacón con el más mínimo ruido por tres tardes del ferial.
Solo López Chaves que enlotó a Contratista, que fue el único que llegó con movilidad a la muleta, fue capaz de lograr una serie de naturales aceptables, ventajistas y hacia afuera que hicieron sonar los oles!, seguramente fruto del tedio y de las ganas del aficionado de despedir a D. Fernando, que deja paso a los jóvenes. Ardua tarea para los iniciados o mejor dicho , para los que continúan.
El resto de la corrida, entre malos picadores y banderilleros medrosos que acompañaron la bueyada de Cuadri, se convirtió en una pesadez insoportable de la que muchos huyeron en el cuarto toro, otros en quinto y algunos como yo que no lo fumamos hasta el final. ¡¡¡¡Hay que tener valor!!!!
Vicente Palmeiro