La Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid ha anunciado la suspensión de un acto previsto para hoy viernes 24 de junio.
Tiempo de lectura: 2′ 24 jun 2022 – 10:00 Actualizado 10:13
Un nuevo parón sacude el concurso de adjudicación de Las Ventas. Las tres empresas licitadoras han recibido una comunicación desde la Secretaría General Técnica, dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, informando que “la Mesa de apertura de las proposiciones económicas y de los criterios cuantificables mediante aplicación de fórmulas prevista para el 24 de junio de 2022, se suspende ‘sine die’”.
En el documento al que ha tenido acceso COPE se explica que la causa de esta suspensión viene dada por “no disponer la Mesa de Contratación de las puntuaciones obtenidas por los licitadores en los criterios de adjudicación cuya cuantificación depende de un juicio de valor”.
Las tres empresas que presentaron oferta, Plaza Ventas 237 (Ramón Valencia y Antonio García Jiménez), UTE Toreo Arte y Cultura BMF y Fusión Internacional Tauromaquia SL, y UTE Simón Casas Production SAS y Nautalia Viajes SL, han sido informadas de que “se les avisará con antelación de la fecha en que se vaya a celebrar”.
UN CONCURSO INTERMINABLE
Y es que el concurso de adjudicación de Las Ventas parece no tener fin. A principios de marzo llegó una impugnación del pliego por parte de la Agrupación de Profesionales Taurinos Luchadores, encabezada por José Montes, ante el Tribunal de Contratación de la Comunidad de Madrid «por vulnerar principios básicos en contratación pública tales como no discriminación y libre concurrencia».
Esta impugnación hizo que se modificasen tres de los siete motivos planteados en el recurso: se corregía la fórmula para el cálculo del valor estimado del contrato; se incluía el año 2021, aunque sea un año de escasa actividad por la pandemia, para valorar la solvencia; y se anularon dentro de los criterios de adjudicación los diez puntos que se daban por la promoción de la tauromaquia en el mundo rural, porque el Tribunal consideró que no tiene relación con el objeto del contrato.
Después, a mediados de ese mismo mes, la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, suspendía el plazo para presentar ofertas al concurso de la plaza de toros de Las Ventas por un error procedimental relacionado con el número de trabajadores que prestan servicio en la plaza.
La Secretaría General Técnica de la Consejería hizo público este anuncio a través del Portal de Contratación de la Comunidad de Madrid, en el que, bajo el título «Corrección de errores en los pliegos de condiciones» confirmaba la interrupción del plazo inicial para ofertar por la licitación de la Monumental madrileña.