26/06/2021. Madrid, Las Ventas. Toros de Victorino Martín. Bien presentados, de diverso juego. El de Galapagar, confeccionó un encierro, serio y encastado que nos recordó aquellos de años atrás, de los que pedían el carné y transmitían inquietud en los tendidos, esta vez Victorino salió con nota alta, como lo hiciera su padre tantos años atrás.
Tres toreros de los que se ganan las actuaciones una a una que pusieron en el ruedo venteño voluntad suficiente y sobre todo Sergio Serrano, que avivó la llama con arrojo y toreo del bueno apostando fuerte y aguantando lo que no está escrito.
. Manuel Escribano. Estocada trasera, saludos. Estocada trasera y desprendida oreja.
Sergio Serrano. Pinchazo y bajonazo. Un aviso. Palmas. Estocada. oreja.
Fortes. Pinchazo y estocada caída. Un aviso. silencio. Tres pinchazos y estocada atravesada y caída silenci
No le salió como esperaba, la tarde a Escribano, eso sí hay que reconocerle voluntad y ganas. Se fue en sus dos toros a recibirlos a portagayola, banderilleó con facilidad y estuvo a punto de la tragedia en un par al quiebro sentado en el estribo. Inédito en en que abrió plaza, tuvo que ser en el cuarto, un toro que pedía batalla. Con la pañosa hubo un intento de toreo al natural que tan solo al final consiguió que llegaran a los tendidos. El toro mereció algo mas de lo que le propuso el coleta.
Lo agradable de la tarde lo puso el manchego Sergio Serrano, un torero de pocas tardes pero intenso. Con el segundo de la tarde, estuvo bien, por encima del valor y con muletazos de verdad, falló a espadas y se le escapó el trofeo. Pero sería el quinto el que pusiera la emoción, Serrano se dio cuenta capoteando que el toro humillaba, lo cuidó, lo enseño en varas y a la hora del tercer tercio, Serrano aguantaba y toreaba de verdad, mandó y no era fácil porque el toro protestaba y apretaba y el manchego le sometía. El baile acabó con una estocada y un trofeo. Fue una pena que en el segundo se fuera el trofeo por la espada, de no haber sido así el triunfo de Serrano, hubiera sido el añorado para un torero y mas para él.
Fortes enlotó lo mas difícil del encierro, aquellos de antaño que para darles un muletazo había que ser gran conocedor de ese encaste, logró algún natural en el cuarto, pero el toro fue a peor y hubo de desistir.
Al final fue una tarde/noche entretenida, por una parte por los toros que tuvieron su interés y por otra parte los toreros que intentaron agradar.
Me queda por saber lo extraño de los horarios, ¿Por que hoy el comienzo ha sido a las 20,00 y el Domingo 4 será a las 19,00? ¿Quién es el iluminado que hace pruebas?
Vicente Palmeiro