12/06/2019. Madrid, Las Ventas. Trigésima de abono . Corrida extraordinaria de la Beneficencia. Lleno.
Toros de NÚÑEZ DEL CUVILLO y un sobrero del LA REINA, lidiado en sexto lugar Bien presentados, blandos de juego desigual y dos de LOS ESPARTALES, para rejones, mansos y de poco recorrido.
DIEGO VENTURA. Rejón y descabello. Saludos. Rejón. Una oreja
EL JULI . Estocada. Palmas. Tres pinchazos y media estocada. Saludos.
DIEGO URDIALES. Estocada que atraviesa y tres descabellos. Un aviso. Saludos. Estocada caída- Saludos.
Justitos de fuerzas los de Cuvillo y mansos y tardones los de Los Espartales. Así se presentó el acontecimiento que es la Corrida de la Beneficencia. Un evento que antes servía de premio a los triunfadores de San Isidro y hoy está convertido en algo vulgar.
Se continua la tradición con la presencia de S.M, El Rey Felipe VI y a tal efecto parece que la presencia del Monarca, despierta aun más una ola de patriotismo fuera de contexto que alienta a la exaltación de algunos seudopatriotas que están mas cerca de la tontuna que de los valores patrios, faltando al respeto a los que se juegan la vida delante de un toro, por muy Cuvillo que sea.
Ventura, paseó sus caballos ante dos mansos que se rajaban, pero el jinete, tiró de oficio para hacer «brillar» a los morlacos y levantar ovaciones, Dejó claro la magnífica cuadra que posee y la espectacular doma de sus jacos.
A pesar de las triquiñuelas, sus toros elegidos, echar por delante a alguien que le abra plaza y otras que no se publican, ayer vimos a Julián con otra disposición a lo habitual, se esforzó, toreo erguido y a pesar de sus recursos hacia afuera, y descargando, compuso una faena, aunque para mí lo mejor lo hizo con el capote.
Urdiales volvió a su linea del toreo puro, un Cuvillo sin fuerzas no le permitió redondear la faena, pero quedaron redondos muy templados y naturales de bella traza, una fea estocada enturbió una una faena que tenía premio. En su segundo, la plaza se convirtió en un foro de «patriotas» vivas a todo, al Rey, su padre, a España, y a la República, faltó el vivan los hermanos Toneti y algún otro, Pero a estos encandiladores de los valores patrios, les importó un huevo el que estaba allí con el Cuvillo.
Espero que esta moda absurda cada vez más numerosa sea flor de un día y se quede en voz de esos Isidros de pueblo que se pasean por las Ventas de manera esporádica, que se instalan en las localidades de Sol, y cuyos efectos sumados a los de los combinados, les producen orgasmos mentales que les transportan a la guerra de la Independencia y les hace sentirse Daoiz y Velarde, empuñando su sable y agarrados al mástil de una bandera nacional.
PARTE FACULTATIVO
Víctor Hugo Saugar “Pirri”, lidia del tercero
“Herida por asta de toro en región glútea izquierda con una trayectoria ascendente de 35 cm., que produce lesiones en músculos glúteo mayor, glúteo medio, contusiona nervio ciático y rompe fascia lata, presentando orificio de salida en cresta iliaca antero superior. Es intervenido bajo anestesia general en la enfermería de la plaza y se traslada a Clínica Fraternidad Muprespa Habana.”
Pronóstico: Grave, que impide continuar la lidia
Fdo: Máximo García Leirado
Vicente Palmeiro