La empresa de Las Ventas distingue con dos galardones el trabajo periodístico de Zabala de la Serna y de su equipo: por la temporada 2018 y por el suplemento de San Isidro 2019
La sección taurina de EL MUNDO fue galardonada por partida doble en la entrega de Premios Periodísticos correspondientes a las temporadas 2018 y 2019 que convoca Plaza 1. En primer lugar, se premió la cobertura de la temporada de Las Ventas. El jurado quiso destacar la «profesionalidad del trabajo realizado sin complejos» por parte de Vicente Zabala de la Serna que logra «transmitir la emoción a través de un estilo propio con una descripción única» así como la labor de su equipo. Premio concedido ex aequo con el diario ABC, que recogieron Andrés Amorós y Rosario Pérez. La sorpresa del acto llegó cuando se proclamó de nuevo a EL MUNDO como medio merecedor del Premio Periodístico 2019. En esta ocasión, el jurado puso en valor el suplemento de San Isidro publicado por este diario. Se reconoció «la calidad, la amplia cobertura y la importante apuesta de EL MUNDO que llevó a su portada el arranque de la Feria de San Isidro 2019″.
Zabala de la Serna compartió con su equipo los galardones: «Es un honor recoger este premio en nombre del periódico EL MUNDO. En su línea editorial está la proyección de la Fiesta y el apoyo del director, Francisco Rosell. Al recogerlo pienso en todos mis compañeros que forman la ‘cuadrilla’ de la información taurina en la redacción del periódico como Vicente Ruiz, Hugo Alguacil, José Luis Martín Vadillo y Lucas Pérez. También quiero reconocer la labor de los fotógrafos que son capaces de captar lo que nosotros escribimos y complementar así nuestros textos. Sin olvidarme de María Vallejo que tanto tuvo que ver en la temporada 2018 y de todos los periodistas que se han formado bajo mi tutela y que hoy están trabajando de forma independiente.». Cuando volvió a subir al estrado para recoger el premio por el suplemento de 2019, añadió: «El suplemento lo trabajamos mano a mano con un gran artista como es José Aymá que marcó una línea gráfica espectacular así como el gran trabajo de la gente de diseño. También contamos con la pluma inigualable de Antonio Lucas«.
El director del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Miguel Abellán, tomó la palabra para agradecer a la prensa su labor: «Como torero no siempre entendí las críticas pero creo que son muy necesarias para la tauromaquia. Gracias por vuestro trabajo, hacéis una labor impagable para la fiesta en los medios generalistas».
Pablo Cobos recogió el trofeo a la Mejor Fotografía de 2018 por imagen de la doble Puerta Grande de Talavante y López Simón: «Quiero compartir este premio con compañeros que, como yo, son freelance por obligación porque sólo ellos saben la dureza y la poca gratitud que representa el venir a la plaza sin saber si vas a poder vender una sola foto en todo San Isidro». De forma excepcional el trofeo correspondiente a esta categoría de 2019 se concedió a tres fotógrafos: Manolo Briones, Víctor Luengo y Raúl Barbero.
En el acto se ha entregado de una placa al ganador del III Concurso de Bellas Artes que organiza Plaza 1 a principio de cada temporada y que en este 2019 recayó sobre el artista Enrique Cruz-Calonge.
El acto estuvo conducido por Rafa Navarro y contó con la participación de Joserra Lozano, director de comunicación de Plaza 1, que quiso resaltar el carácter cultural de la tauromaquia a través de los textos periodísticos, de las fotografías y de las obras de arte (se presentaron más de 100 en la edición de este año). La empresa dota cada premio con la cantidad de 6.000 euros.