El fotoperiodista expone en la Puerta Grande de la Monumental un homenaje a los 18 personajes más relevantes de las últimas nueve décadas
«No tenía sentido hacer una exposición mía», asume Pablo Cobos. Al fotoperiodista le propuso la Comunidad de Madrid elaborar una exposición de fotografías con motivo del 90 aniversario de Las Ventas. La Monumental a veces es un hormiguero de fotógrafos: ocupan sus paredes, ocupan el callejón, ocupan las salas. Todos tienen una foto en blanco y negro del paseíllo.
Pablo Cobos prefirió «hace dos meses» evitar la tentación de colgar sus fotos, tan reconocidas y reconocibles. «Sólo una parte de mi trabajo corresponde a Las Ventas. ¿Cómo iba a recorrer los 90 años?», se pregunta. «No tenía sentido exponer por exponer. Habría preferido esperar a una ocasión mejor». La propuesta cambió. «Sí podría diseñar un cartel individual de cada uno de los personajes fundamentales de la plaza».
Son 18 protagonistas a los que ha convertido en iconos. 17 toreros más Victorino Martín, la leyenda. «La lista de elegidos me la dio la Comunidad. Qué criterio podía tener yo para, por ejemplo, dejar fuera a Curro Vázquez. Eso debía hacerlo la Comunidad», a través de su Centro de Asuntos Taurinos.
Los dibujos contrastan con algunas de las fotografías, como la de Chenel, en la que aparece cansado, vestido de luces, rodeado de destellos rojos. Exactamente lo que es un torero: un hombre que sintetiza los miedos de quienes lo convierten en héroe. Se nota en las ojeras. También están Belmonte, Manolete, Yiyo o Antonio Bienvenida, que custodian la entrada a la exposición. «En la explanada hay una escultura de los dos. Representan algo muy importante para Madrid. Son referentes».
«Las imágenes las ha conseguido la Comunidad de Madrid, que ha gestionado los derechos. A partir de ahí, el proceso no ha sido muy romántico que digamos. Soy poco romántico«, advierte el autor. «Cogía referencias habituales para que la gente entienda quién ha sido el personaje. A Luis Miguel Dominguín le he puesto rombos picassianos. El Viti tiene una aureola que recuerda a la Puerta Grande. César Rincón mantiene los bordado colombianos», describe.
-¿Te has reinventado?
-No, no. Voy a seguir haciendo fotos. Siempre me ha interesado el diseño gráfico. Si puedo, mi intención es compaginarlo. La fotografía es lo principal.
Los carteles tienen unas dimensiones «de 1,70 por 1,20» y están a la venta en un formato, digamos, más manejable. «Las reproducciones de menor tamaño han quedado genial», reconoce el artista. Sólo ha utilizado tres fotos suyas. «Una de José Tomás, otra de Victorino y la de la plaza de toros que anuncia la exposición».
La exposición, esa alineación manga de héroes de la plaza más importante del toreo, podrá visitarse hasta el domingo. Juanita Cruz -la primera mujer en torear en Madrid- es otro de los Powers Rangers. «Siempre lo he visto como algo natural dedicarme al diseño. Aunque nunca lo había explotado a nivel laboral, le he dedicado muchos tiempos muertos».
Hasta ahora, sólo se conocía el trabajo fotoperiodístico de Pablo Cobos, que quedó tercero en el Premio Nacional de Fotoperiodismo en 2018, año en el que ganó el premio de la plaza de toros de Las Ventas, del Ejército o el Buena prensa. «Este año ha sido duro. Al ser autónomo tengo muy claro que hay veces que estás arriba y veces que estás abajo. Con los ahorros que tenía he podido salir adelante».
En sus últimos trabajos internacionales ha documentado «la batalla entre el ejército iraquí y el Estado Islámico por el control de Mosul y ha retratado misiones de la OTAN», según describe su página web. «En esta ocasión, lo que más me interesaba es la silueta del personaje. Daba igual un poco cómo fuese la foto«.
El autor de la icónica fotografía de El Juli en Madrid ha vuelto a Las Ventas. «No había nada durante la pandemia. Se ha caído todo. Ahora que se ha reactivado un poco, vuelvo a trabajar con Román y Álvaro Lorenzo. Por fin ha empezado la temporada».