Jesús Hijosa: ‘Nadie quiere organizar novilladas porque son una auténtica ruina’.

ENTREVISTA Al alcalde de Villaseca de la Sagra y presidente del Foro de Promoción, Defensa y Debate de las Feria de Novilladas

por Javier Jiménez 05/11/2019

Es uno de los temas más problemáticos en la actualidad de la Tauromaquia: el alto coste de elaborar novilladas con y sin picadores. Es el futuro el que está en juego. Los altos costes por organizar este tipo de espectáculo dificulta su celebración y muchos pueblos no pueden hacer cargo de los mismos. Villaseca de la Sagra, en la provincia de Toledo, siempre ha estado en el grupo de localidades que más defienden la celebración de novilladas. Por eso, su alcalde, Jesús Hijosa ha alzado, nuevamente, la voz como presidente del Foro de Promoción, Defensa y Debate de las Ferias de Novilladas contra esta situación. La viabilidad de las novilladas, a debate el próximo 20 de noviembre. ¿Cuáles son las soluciones a esta problemática?

‘A día de hoy, nadie quiere hacer novilladas porque son una auténtica ruina y el descenso de este tipo de festejos así lo demuestran, porque desde 2007 hasta esta temporada se han dado 400 novilladas menos‘, asegura Jesús Hijosa, alcalde de Villaseca de la Sagra y presidente del Foro de Promoción, Defensa y Debate de las Feria de Novilladas.

Paseíllo en Villaseca de la Sagra
Foto: José Luis Cárdenas

Quien no lo quiera ver es porque está mirando para otro lado. Las cuentas son claras y deficitarias. Nuestro objetivo es defender la viabilidad de las novilladas con y sin picadores en plazas de tercera y cuarta categoría’, afirma de forma tajante.

‘Con todas estás medidas, buscamos reducir un 30% los gastos de las novilladas, para que no pasen de los 30.000 euros’.

Para el grave problema presente, Jesús Hijosa plantea unas series de medidas. ‘Los costes no se pueden reducir de cualquier lado, por eso proponemos ciertas medidas. No se puede aguantar que un festejo que congrega en un pueblo a 2.000 personas pagando 15 euros -con una taquilla en total de 30.000 euros- tenga unos costes de 45.000 euros’, asegura.

Habrá que juntarnos para ver qué podemos hacer, pero, por ejemplo, en plazas de tercera y cuarta categoría el hecho que haya seis picadores me parece excesivo cuando luego sólo sale uno al ruedo. ¿No se podría hacer que un picador salga en dos novillos y de esa forma se reduce tres picadores con sus correspondientes boletines de la Seguridad Social? ¿No es suficiente que un chaval que empieza vaya sólo con un mozo de espadas? O poner un tercero que se haga cargo de los seis novillos, insiste.’Cuando hablamos de reducir algún veterinario o que lo asuman la administración creemos que es viable, al igual que cuando hablamos de reducir el número de profesionales. Con esto no queremos quitar puestos de trabajo, todo lo contrario, queremos dar más oportunidades para que se puedan dar más festejos, porque serán mucho más fáciles de asumir esos costes’, afirma.

Villaseca de la Sagra
Foto: José Luis Cárdenas

‘Lo único que produce al reducir puestos, es que también lo hacen los gastos y muchos sitios pueden dar un mayor número de festejos¿Si no le salen los números a un ayuntamiento cómo le van a salir a un empresario?’, pregunta en voz alta.

Parece que estás medidas a los profesionales no les sientan bien y se cabrean, pero no, cuando saben, y si no que me lo digan a mí, que en muchos sitios van por el boletín y poco más. Entonces, vamos hacer esto en orden y alomejor es más positivo cobrar 300 euros pero que todo el mundo tenga su cheque firmado a la hora del sorteo. Si no, no se celebra el festejo’, asegura de forma tajante.

‘No se puede aguantar que un festejo que congrega en un pueblo a 2.000 personas pagando 15 euros -con una taquilla en total de 30.000 euros- tenga unos costes de 45.000 euros’

Hay que buscar medidas y yo no me refiero a la hora de organizar las novilladas en las grandes ferias, que por cierto, no sé por qué será, pero qué casualidad que quitando unas pocas plazas, las demás no organizan novilladas, reflexiona.

Si no quieren esto que por lo menos digan cuál es la solución que se puede dar. Parece que es mejor lo que pasa ahora que muchos torean, luego no cobran, pero encima callan’, afirma.

No tengo ningún interés en esto, porque no me dedico a ello, ni gano dinero, pero veo que esto se acaba por un problema económico. Mi único fin es que el mundo de los toros tenga futuro, pero si los ayuntamientos no están rodeados de gente aficionada que me digan cómo se puede sostener y defender esto’.

Novillo de Cebada Gago de Villaseca de la Sagra
Foto: Josue Moreno

Otra idea es hacer profesionales en prácticas y que se rueden en las novilladas de tercera y cuarta categoría. Hacer una escuela para que se formen y luego practiquen en estos festejos. Por que eso es otro problema que callan, porque uno es profesional con un carnet especial y una fotografía del D.N.I.’, afirma.

‘Parece que estás medidas a los profesionales no les sientan bien y se cabrean, pero no, cuando saben que en muchos sitios van por el boletín y poco más’.

Durante la conversación, también saltan otros temas de debate. Entre ellos, la Seguridad Social. ‘Nos hemos reunido con la Seguridad Social, pero el problema que es un régimen especial. Estamos hablando que si un picador o banderillero cobra alrededor de 650 por novilladas las deducciones son iguales que una mujer de ayuda a domicilio a media jornada en un mes. En Villaseca sólo por Seguridad Social y los mínimos los gastos ascienden a 24.000 euros, que sumados a los 15.000 de la novillada provoca que montar un festejo cueste cerca de 40.000 euros’, asegura con datos en la mesa.

‘Con todas estás medidas, buscamos reducir un 30% los gastos de las novilladas, para que no pasen de los 30.000 euros. Yo no busco que dejen beneficios, pero por los menos que si consigues meter dos mil personas, cosa que no es fácil, puedas cubrir los gastos’.

Todas estas medidas serán abordadas en una reunión convocada el próximo 20 de noviembre por el Colegio de Veterinarios‘Lo idóneo es que vaya todo el mundo, expongan sus ideas, se debatan y llegar a conclusiones para hacer viables estos festejos. Ese es el debate y el tema que debemos tener presente en la mesa. Tenemos que ser sensatos y elegir si queremos futuro o no’, concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba