14/06/2019. Madrid, Las Ventas. Trigesimosegunda de abono. Tres cuartos de entrada.
Toros de FUENTE YMBRO y un sobrero de MAYALDE, bien presentados, de juego desigual.
MORENITO DE ARANDA. Pinchazo y estocada caída. Un aviso. Silencio. Dos pinchazos y bajonazo y estocada caída. Un aviso. Silencio.
PEPE MORAL. Dos pinchazos y estocada desprendida. Silencio. Pinchazo, estocada trasera y tres descabellos. Un aviso. Pitos.
JOSÉ GARRIDO. Estocada caída. Silencio. Cuatro pinchazos, bajonazo y tres descabellos. Dos avisos. Pitos.
Si lo de Gallardo funcionaba. ¿Que ha pasado? Cuatro toros para desorejar y el mayor premio conseguido ha sido un «respetuoso» silencio, el resto avisos y pitos. Y los toros hicieron merecimientos suficientes para morir dignamente en lugar de hacerlo como borregos.
Un aficionado próximo a mi, preguntó en voz alta, ¿Que necesitáis vosotros para torear? Y la pregunta quedó en el aire.
Una terna cuya experiencia debería haber sido suficiente para dar buena cuenta de los toros de Gallardo, pero no fue así y se quedaron muy por debajo de las condiciones que presentaron.
El de Aranda, quiso poner nota de disposición yéndose a portagayola en el que abrió plaza, un toro que denotó flojera y al que se picó con mesura. Morenito se enfrascó en un intento de fijar a un toro que buscó las tablas y al que se le acabó pronto el fuelle. En el que hizo cuarto, un toro de buena condición, al que se lidió de pena, le faltó el temple y la quietud para dominar las embestidas y toreó demasiado acelerado muy por debajo de la res.
El sevillano Moral llegó arrastrando el fallo de Sevilla. Tuvo un toro, el que hizo quinto, de embestida clara y templada al que maltrató con un toreo fuera de las distancias, de carrusel lleno de trapazos y dudas, lástima los dos toros que se dejó ir.
Garrido, no pasó de la mediocridad del pegapases, dos faenas largas donde el Usía, le tuvo que avisar tres veces y que no pasaron del tedio de aprovechar el viaje citando en la oreja. Desperdició una buena oportunidad que siendo en Madrid le hubiera ayudado en su joven carrera.
Vicente Palmeiro