Talavera de la Reina presenta su programa de actividades por el Centenario de Joselito ‘El Gallo’.

Exposiciones, coloquios, rutas teatralizadas, presentaciones… en una programación cultural cargada de alicientes

por Mundotoro

16/01/2020 en Actualidad

El concejal de Promoción Cultural de Talavera de la Reina, Carlos Gil, junto al presidente del Club Taurino Talaverano, Félix Mayoral, han presentado este jueves en rueda de prensa el programa de actividades que se desarrollará durante 2020, en la ciudad toledana, con motivo de la celebración del centenario de la muerte de Joselito ‘El Gallo’.

A través de los distintos actos y actividades programadas para esta conmemoración, desde el Ayuntamiento de Talavera de la Reina a través del Organismo Autónomo Local de Cultura, y con la colaboración del Club Taurino Talaverano, se pretende promover este centenario acorde con la dimensión histórica de la figura homenajeada, a la vez que dar a conocer el atractivo turístico y cultural de la ciudad.

El programa de actos confeccionado para la conmemoración del centenario de la muerte de Joselito ‘El Gallo’ es, en palabras del jefe de sección OALC y director del Museo Etnográfico, Jesús Mejías, ‘un proyecto, un reto profesional participativo y abierto, caracterizado por la implicación social y la diversidad’.

Talavera, Joselito El Gallo

Un programa de eventos que se inicia el próximo 17 de febrero con una conferencia ‘para entender el cómo y el porqué de Joselito, de la mano del profesor Jaime Olmedo y el periodista y autor del libro ‘Joselito El Gallo, el rey de los toreros’, Paco Aguado, y que continuará el 16 de marzo con la proyección de un documental sobre esta efeméride y el momento histórico en el que se produjo, y una visita guiada por los diferentes espacios significativos de esta conmemoración.

Del 16 de abril al 17 de mayo el Centro Cultural El Salvador acogerá una exposición monográfica temporal con el objetivo de explicar qué supuso la muerte del torero como hecho social, cultural y político en la sociedad española de 1920. En la fecha luctuosa, el 16 de mayo, se desarrollarán distintos actos institucionales, donde se enmarcan además la presentación de la revista Minotauro con un reportaje específico sobre el torero, un acto homenaje ya tradicional y la inauguración de un tondo cerámico. También el 17 de mayo, en la plaza de toros ‘La Caprichosa’ de Talavera, se desarrollarán distintos actos conmemorativos y una ‘performance’ teatral.

Una vez pasada la fecha centenaria se continuará con el programa de actos con la presentación del libro que Álvaro Muñoz y Antonio San Miguel han elaborado para la fecha; será el 16 de junio. El 11 de julio será el turno de la música con un certamen de pasodobles interpretados por la Banda de Música de Talavera, un concierto homenaje con piezas vinculadas directamente a la tauromaquia. Y ya el 16 de septiembre tendrá lugar una ruta teatralizada y la inauguración de una exposición temática en cerámica, en el Centro Cultural ‘Rafael Morales’.

El colofón a las celebraciones será el Congreso Clausura del Centenario que se desarrollará los días 16 y 17 de octubre en las instalaciones de Talavera Ferial. Por su parte, el Club Taurino Talaverano celebrará su tradicional semana cultural y cena anual en el mes de noviembre, actos en los que se continuará loando la figura del torero.

‘TALAVERA OCUPARÁ DE NUEVO UN LUGAR RELEVANTE’

El concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil, ha explicado que se está confeccionando un programa abierto que se ponga de relieve el calado popular que este acontecimiento tuvo tanto en su época como en la actualidad. Ha destacado la importante aceptación que ha tenido el proyecto entre los diferentes ámbitos culturales y sociales que participarán a lo largo del año en las actividades, además de incidir en que ‘Talavera vuelve a ocupar un lugar relevante con esta conmemoración luctuosa, en dos ámbitos: el cultural y el taurino’.

El edil ha reseñado que la muerte de Joselito ‘El Gallo’ hizo que Talavera fuese portada de todos los periódicos de la época; con este proyecto de conmemoración del centenario, ha recalcado, se volverá a poner de relieve ‘la singularidad de nuestra Historia en todas sus formas, expresiones y manifestaciones’.

Los objetivos de esta conmemoración, ha reseñado el concejal, son promover la singularidad histórica, cultural e identitaria tanto de la ciudad como de la región, a través de un proyecto de centenario ‘acorde con la dimensión histórica de la figura homenajeada’ y desarrollando acciones que promuevan la divulgación cultural de la persona de Joselito ‘El Gallo’. En este sentido, Gil ha agradecido la dedicación de colectivos y entidades locales en la confección de un programa variado y vivo que llenará Talavera de actividades en torno al día 16 de cada mes.

Por su parte, el presidente del Club Taurino Talaverano, Félix Mayoral, ha declarado que la conmemoración de este centenario es ‘una oportunidad histórica en Talavera, única para dar a conocer la ciudad’. Ha añadido que ‘gracias a la involucración de los distintos ámbitos de la cultura talaverana’ se ha conseguido un calendario de actos ‘muy completo, hay un poco de todo, y además se irá ampliando’. Mayoral ha añadido que ya han recibido la llamada de distintas peñas taurinas a nivel nacional que han mostrado su disposición a realizar actos conmemorativos y participar en los programados en Talavera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba