Rodríguez Uribes deriva a las comunidades y ayuntamientos las ayudas al mundo del toro

Hablaremos en los próximos días con la Fundación del Toro de Lidia y el Ministerio de Sanidad para reanudar la actividad taurina en la Fase 3”, asegura el Ministro de Cultura

Por Redacción APLAUSOSViernes 29 de mayo de 2020

Como en la plaza de la Ópera de Berlín…El mundo del toro espera la materialización de medidas con urgencia por parte del GobiernoLa temporada podría retomarse a finales de junio o principios de julio

Las empresas taurinas podrán acogerse a la línea de liquidez CREA

El Ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, ha comparecido este viernes en la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados para informar acerca de las medidas para el sector cultural y del deporte frente a la situación derivada de la COVID-19.

Entre la retahíla de medidas establecidas para el sector cultural, hizo una pequeña mención al mundo del toro. “Las corridas de toros deben volver lo antes posible con todas las garantías y la máxima normalidad, dentro de un país que se basa en una ley del respeto mutuo”. En ese sentido, hizo referencia a las ferias taurinas canceladas y se solidarizó con los sectores afectados con este parón, aunque en ningún momento anunció ayuda alguna o medidas para el sector taurino, trasladando esta acción a las comunidades autónomas y ayuntamientos. “Imagínense lo que supuso para las empresas de tauromaquia la cancelación de las Fallas, Feria de Abril o Feria de San Isidro, estoy seguro de que las comunidades autónomas o los distintos ayuntamientos harán lo posible por ayudar”.

Seguidamente, afirmó que las empresas taurinas también pueden acogerse a CREA, una línea de liquidez dirigida exclusivamente al sector cultural para necesidades de tesorería derivadas de la crisis de la COVID 19. “En sólo 22 días, CREA ha prestado 44,9 millones de euros, en solicitudes de empresas audiovisuales, de libros y de la tauromaquia, entre otros”, ha señalado el ministro.

Otra de las referencias a la tauromaquia fue para agradecer la cesión de los respiradores de las distintas enfermerías de las plazas de toros: “Un símbolo de grandeza y solidaridad que quiero agradecer al mundo del toro”, afirmó el ministro.

En la Fase 3, a finales de junio y principios de julio, podría retomarse la temporada taurina, matizó Uribes: “Hablaremos en los próximos días con la Fundación del Toro de Lidia y el Ministerio de Sanidad”.

Al principio de su larga intervención hizo un repaso a sus 60 días como ministro antes de la pandemia, explicando que estuvo presente en varios actos culturales, entre ellos citó la entrega de los Premios Taurinos de la Maestranza, única aparición relacionada con el mundo del toro.

DEMÁS INTERVENCIONES

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso le recriminó al ministro en su intervención que dejara desamparado a los más de 9000 profesionales taurinos. “No es suficiente las cuatro veces que ha nombrado la tauromaquia”. También le pidió explicaciones sobre la acción de “fulminar a Tendido Cero de la parrilla”.

Desde VOX, criticaron que “no se ha adoptado ninguna medida para el mundo del toro, y le agradezco que ponga en relieve la importancia de este sector”. Preguntaron además por las ayudas a las ganaderías, “puede ser una catástrofe ecológica”.

Por contra, el portavoz del Grupo Parlamentario Republicano, a través de su portavoz Joan Margall Sastre (Esquerra Republicana) atacó duramente a la tauromaquia poniendo en cuestión su valor cultural y negando cualquier ayuda. “No nos van a convencer de que torturar a un animal es cultura, es una salvajada. Por mucho que se lo pida la ultraderecha y grite el sector, por favor, no destine ni un euro público a la tauromaquia”.

RÉPLICA

Tras las intervenciones de los distintos grupos parlamentarios, el turno de réplica del ministro fue breve y sin concretar nada en particular. Esta vez sí le dedicó más tiempo a la tauromaquia, cuando afirmó: “No tengo miedo al debate, pero en este momento de crisis de la que no hemos salido todavía, introducir debates emocionales tiene poco sentido”, en alusión a algún grupo parlamentario que cuestionó la Tauromaquia. “Lo que no puede discutir nadie es que hay que cumplir la ley, la tauromaquia está en Cultura desde 2010, no le lo he inventado yo, y mi obligación es atender a todo el mundo y escucharlos. He tenido conversaciones con la Fundación del Toro de Lidia, muy amables, y que me obligan en mi condición de ministro de todo el mundo”.

Uribes insistió: “No nos hemos olvidado de nadie”, y matizó que “está todo pensado, cómo desescalar los distintos sectores. Mi voluntad es que concretemos con los distintos sectores cómo avanzar en ello”.

Los toros volvieron a salir a la palestra en el turno de réplicas. Rafael Fernández-Lomana, de VOX, volvió a hacer una defensa del mundo del toro, destacando que “fija la España despoblada, además, hay intereses animalistas para que el sector taurino desaparezca. No hay preocupación desde el Gobierno por salvar a los toros”.

Por el contrario, Desde Podemos advirtieron al ministro: “Escuchar a todo el mundo no le obliga a dar cobertura económica”. Desde el Grupo Parlamentario Vasco matizaron que el paso de la Tauromaquia a Cultura fue “una artimaña del PP y del PSOE para que las comunidades autónomas no pudieran legislar en esta materia y que la tauromaquia dependiera del Estado”. Una afirmación falsa, pues los toros ya dependían del Estado, en este caso del Ministerio del Interior; además, las comunidades autónomas siguen teniendo competencias importantes en materia de legislación taurina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba