Ramón Valencia: «El aspecto económico del mundo del toro está en quiebra».

El empresario de la Real Maestranza de Sevilla repasa la actualidad del mundo del toro en una entrevista concedida a Efe.

Tiempo de lectura: 2′ 21 dic 2019 – 10:01 Actualizado 20 dic 2019

Ramón Valencia ha alertado del «momento peligrosísimo que atraviesa el país«, en el que se ataca «al toro, la Monarquía y la propiedad privada» y en el que afirmó que «alguien se está equivocando rotundamente”.PUBLICIDAD

El empresario de la Real Maestranza de Sevilla dibujó este panorama en el contexto de las dificultades que vive la Fiesta y, en una entrevista con EFE, mostró su pesimismo por el hecho de que, además del contexto político y social, los números no salen y «el aspecto económico del mundo del toro está en quiebra”.

Para alcanzar soluciones, desveló que en alguna ocasión ha intentado sentar en la misma mesa a los principales actores del toreo “sin llegar a soluciones de verdad”, y reconoció y se felicitó del trato que ha recibido de los gobiernos anterior y actual de la Junta de Andalucía en un tiempo proceloso y «peligrosísimo«.

En los momentos en los que el empresario del coso maestrante empieza a configurar la próxima temporada, apuntó asuntos como los altos honorarios que mantienen algunas figuras del escalafón, pretensión que calificó de “lícita” aunque con contradicciones “en algunas ocasiones”.

Sobre la temporada pasada en Sevilla, valoró especialmente la Puerta del Príncipe de Julián López ‘El Juli’, la faena del peruano Andrés Roca Rey a un toro de Cuvillo que estuvo a punto de ser premiada con un rabo; y la actuación de Pablo Aguado en la corrida de Jandilla que le supuso ser triunfador absoluto del ciclo abrileño.

Valencia, en cualquier caso, sigue contando con los maestros de referencia –Morante, El Juli o Manzanares– que han marcado el argumento de la temporada sevillana en los últimos lustros y que “pueden hacer una gran faena que se quede para la historia en cualquier momento”.

El máximo responsable de la empresa Pagés también abordó el estancamiento del número de abonados que, después del descenso vertiginoso producido en la última década, ha quedado estabilizado con una “oscilación de un 5% arriba o abajo» y “está costando mucho subir ese número”.

Desveló otras claves de la próxima temporada, como la pretensión de contar, a priori, con toreros como Alejandro Talavante –aún retirado- o José Tomás, con el que ya ha efectuado un primer contacto a través de su apoderado, Salvador Boix.

Lo hago todos los años. Boix se extrañó de que le llamara tan pronto. El año pasado dejamos las cosas más o menos abiertas. Por mí no hay problema. No dejaré de llamar”, precisó.

Sobre un cartel posible para el Domingo de Resurrección, fecha que abre la temporada sevillana, compuesto por Morante, Roca Rey y Pablo Aguado, dijo que «Sevilla tiene esa singularidad: se rumorea un cartel y nos llega a los oídos, en un 80% nos apoyamos en ese comentario”, señaló.

Ese hipotético cartel lleva al terreno de la rivalidad entre Roca Rey y Pablo Aguado, que no volvieron a coincidir en una plaza de toros después de la Feria de Sevilla.

“Hay que tener en cuenta que Andrés perdió 40 festejos por su lesión”, advirtió el empresario y apoderado del toreo peruano que no descarta que coincidan “a lo largo de la temporada donde sea conveniente y donde le interese a Andrés y le interese a Aguado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba