Madrid cierra con éxito los paseos reivindicativos del sector taurino

La gran explanada de la plaza de toros de Las Ventas, epicentro de una concentración que ha reunido a numerosos aficionados y profesionales

Por Gonzalo I. Bienvenida Domingo 21 de junio de 2020

Madrid, junto a León, ha cerrado este domingo por la tarde las concentraciones que durante la última semana se han llevado a cabo por una treintena de ciudades de España. Bajo el lema #TAMBIÉNSOMOSCULTURA, el mundo del toro, encabezado por sus profesionales y sus aficionados, se ha echado a la calle para exigir respeto y un trato justo a la Administración.

En el caso de la capital de España, la puerta grande de la plaza de toros de Las Ventas ha sido el punto de encuentro de un paseo que se ha desarrollado con un gran ambiente y absoluta normalidad.

Hasta la monumental madrileña se han acercado los profesores de la Escuela de Tauromaquia de Madrid, El Fundi, Miguel Rodríguez, Rafael de Julia y Curro Vázquez, toreros como Luis Miguel Encabo, Emilio de Justo, Uceda Leal, Alberto Aguilar, Esaú Fernández Juan de Castilla, Alberto Durán, Cristina Sánchez, Joaquín Galdós, Diego Urdiales, César Rincón, Toñete, Sebastián Ritter, Cristian Escribano, Javier Cortés, Fernando Robleño, David Mora, Julio Aparicio, Luis Miguel Calvo, Emilio de Frutos, ganaderos como Zacarías Moreno, Adolfo Martín, José Luis Pinto, Carlos Aragón Cancela, Pablo y Ricardo del Río, Antonio López Gibaja, novilleros como Isaac Fonseca, Rafael González, Ignacio Olmos, Álvaro Burdiel, Francisco de Manuel, subalternos como Miguel Martín, Gimeno Mora, Pedro Iturralde, Agustín Serrano, Rafael González, Julio López, Fernando Plaza, el mayoral de Las Ventas Florito, el doctor Enrique Crespo, los empresarios Roberto Piles, Manuel Martínez Erice, Julio Norte, el apoderado Antonio Vázquez, Gerardo Roa, Fernando Gomá, vicepresidente de la Fundación del Toro de Lidia, entre otros. Por parte de Plaza 1 estuvieron presentes Rafael García Garrido y Víctor Zabala.

Miguel Abellán, director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, fue uno de los encargados de leer el manifiesto: «Estamos atravesando una situación dramática, esta es una demostración de que queremos vivir en un país libre. Somos libres y tenemos que seguir siéndolo, ningún poder político puede deciros a lo que podéis ir o no. Os pido que defendáis el mundo del toro. El toreo es cultura por muchos motivos pero especialmente por vosotros, el pueblo, que lo apoya y lo defiende». El torero madrileño Gonzalo Caballero también se sumó a la reivindicación con unas palabras directas: «La cultura nos hace libres. ¡Viva el toro y viva España!».

Las intervenciones las cerró el periodista Carlos Ruiz Villasuso, quien pronunció un sentido y apasionado discurso: «Hemos tenido que usar las calles para reivindicar nuestra cultura. Nuestra actitud habitual ha sido poner la otra mejilla. Basta del trato de segunda, basta de insultos, basta de decirle a la gente que no somos el progreso de la cultura. Claro que somos progreso y cultura. Somos la España que da de comer a la otra mitad de España, a la urbana. Con cada becerro que nace, con cada adolescente que sueña con ser torero, con cada hombre o mujer que sale a la calle a disfrutar del toro bravo creamos el pan y la sal que no nos dan. Lo hemos dado todo y vamos a seguir haciéndolo, porque es legal. Exigimos dignidad, respeto y libertad. Seguiremos siendo leales a este país y a sus gentes. ¡Viva siempre España y viva siempre la tauromaquia!».

Tras los parlamentos, afición y profesionales dieron una vuelta al ruedo simbólica por toda la explanada de Las Ventas como colofón al paseo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba