Eugenia Carballedo afirma que la Comunidad trabaja «con intensidad» para remodelar Las Ventas.

La Consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid recorre la plaza de Las Ventas, que tuvo 102.500 visitas en 2019.

Tiempo de lectura: 2′ 02 ene 2020 – 18:00 Actualizado 18:10

La consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Eugenia Carballedo, ha asegurado este jueves que el Gobierno regional trabaja «con intensidad» para poder comenzar las obras de remodelación de la Plaza de Las Ventas, que incluyen entre otros aspectos accesibilidad y seguridad de los aficionados, según recoge Europa Press. Una reforma para la que aún no hay calendario de adjudicación de las obras ni plazos para su ejecución.

Estas palabras de Carballedo que van en la línea de lo que expresó en El Albero de COPE.es el empresario de la plaza de toros de Las Ventas el pasado mes de noviembre. Rafael García Garrido, sobre el proyecto de obras, tampoco habló de plazos ni fechas pero sí confirmó que «nos consta que están trabajando en ello. El nuevo equipo de Gobierno tiene mucho interés en que las cosas se hagan bien. La plaza de Las Ventas es una prioridad para ellos y nos lo han demostrado. Tenemos una relación muy buena con la Comunidad de Madrid. Aunque son ellos los que tienen que dar noticias sobre el proyecto”.

Eugenia Carballedo ha realizado estas declaraciones durante el recorrido a Las Ventas Tour que ha efectuado este jueves. Un servicio de visitas guiadas al coso taurino madrileño que se inició en el año 2012 y que ha experimentado en esta ocasión un incremento del 9,3 por ciento respecto a 2018. Además, se ha producido «un aumento muy significativo» de ciudadanos chinos y españoles.

La plaza de toros de Las Ventas de Madrid recibió en 2019 un total de 102.500 visitas, la mayoría turistas franceses e italianos aunque también de otros puntos geográficos como Estados Unidos, Brasil, India, México y Argentina.

La proximidad a las grandes ferias se incrementa el número de visitantes a la plaza. Así, los meses de abril y mayo son los más demandados coincidiendo con la Feria de San Isidro. La misma situación se vive en octubre, cuando tiene lugar la celebración de la Feria de Otoño.

Acompañados de «valiosa información«, según ha desgranado la consejera, los visitantes pueden ver algunas de las zonas más emblemáticas de la plaza como son el coso taurino, la capilla, los corrales o la escuela de tauromaquía.

El recorrido cuenta con una sala inmersiva, donde los visitantes pueden experimentar cómo es un día en el campo del toro bravo o torear en el ruedo de las Ventas. Se pueden sumergir con una grabación en 360º en un día en la Feria de San Isidro o practicar toreo virtual, con unas gafas 3D.

Además, durante la visita a la plaza, considerada Bien de Interés Cultural desde 1994 en la categoría de monumento histórico-artístico, se puede conocer el Museo Taurino, que cuenta con más de 230 piezas, entre las que destacan el retrato de Domingo Ortega por Ignacio Zuloaga, el de Costillares atribuido a Goya, la escultura El Encierro de Mariano Benlliure, el Cartel de la Beneficencia de 1990 por Barceló o el panel inaugural de la primera corrida de Las Ventas con ocho toros el 17 de junio de 1931.

Una de las últimas adquisiciones del Museo es El Pase de las Flores de Victoriano de la Serna, obra de Carlos Ruano Llopis, un óleo sobre lienzo que inmortaliza el muletazo por la espalda del original diestro con unas flores cayendo desde el tendido, que dan nombre a la obra.También se puede disfrutar de los trajes de luces o chalecos que llevaron en el día de su muerte toreros como Manolete o Joselito El Gallo; o el de mujeres como Cristina Sánchez y Juanita Cruz.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba