Balance político, económico y social de la tauromaquia en el 2019.

Los casos judiciales, localidades con prohibición taurina, las conquistas del sector y mucho más

por Boni Fernandez 31/12/2019 en Reportajes.

La política y la judicatura (poderes legislativo, ejecutivo y judicial) influyen directamente en todos los ámbitos de la vida nacional, y , por supuesto, en la tauromaquia.

El balance de este año 2019 es desigual. Hay asuntos positivos y negativos. Vamos a empezar por los negativos para, al menos, quedarnos con lo positivo en último lugar y confirmar algo motivador para el año 2020.

Jesus Hijosa. Alcalde de Villaseca de la Sagra

Lo ideal sería que cuando acabara la temporada taurina, cada año, se hiciera, además de un repaso informativo mediático, una mesa sectorial, con todos las partes que forman parte de este sector: empresarios, toreros, ganaderos, apoderados, afición y administración pública.
Nunca se hace y, al final, no hay una planificación sectorial clara y marcada.

Al finalizar este año 2019 sigue el mismo problema: El Inmovilismo. Así lo denuncia Jesús Hijosa, alcalde de Villaseca de la Sagra (Toledo) , que ha alertado de las pocas soluciones e ideas positivas y prácticas que se dan para, por ejemplo, parar el declive paulatino de las novilladas en España.

Al finalizar este año 2019 sigue el mismo problema: El Inmovilismo. Así lo denuncia Jesús Hijosa, alcalde de Villaseca de la Sagra (Toledo) , que ha alertado de las pocas soluciones e ideas positivas y prácticas que se dan para, por ejemplo, parar el declive paulatino de las novilladas en España.

Empezamos con lo negativo:

Muchos son los ayuntamientos de localidades regentados por partidos de izquierda, y de Ciudadanos, que no sólo no ayudan a la tauromaquia, sino que si pueden , la perjudican y van en su contra claramente: Villena (Alicante)Olot (Gerona); Xátiva (Valencia); La Unión (Murcia)Estella (Navarra)Oviedo (Asturias)Palma de Mallorca (Baleares)

Estos son los que han llegado a la prensa especializada o general pero hay numerosas localidades que por causas políticas intentan perjudicar a la tauromaquia y lo que ésta lleva consigo: ecologismo, biodiversidad animal y vegetal, riqueza cultural, y riqueza económica.

En esta lista hemos incluido lo negativo, porque han intentado prohibir los toros, pero al final en varios de los casos, se han podido celebrar festejos y con una afluencia de aficionados espectacular.

Plaza de Toros de Villena

Son los casos de Villena (7 de septiembre), el caso de Palma de Mallorca (9 de Agosto), o Estella (Navarra), a partir del 3 de Agosto.

Recordemos que en Baleares, el PSOE y Podemos se ‘habían sacado de la manga’ una ley para que se celebrarán sólo toros ‘incruentos’ o sin muerte, con una lidia totalmente ridiculizada y menospreciada.

En Villena, el Ayuntamiento y los partidos ecologistas y de izquierdas llevaban años haciendo todo lo posible para la no celebración de festejos. Con el cambio de gobierno y de partidos en el poder, se ha podido recuperar de nuevo la tauromaquia, tras cinco años sin toros.

Todavía no se han podido realizar festejos taurinos en Olot (Gerona), Oviedo (Asturias), o Xátiva (Valencia)de las prohibiciones del inicio de año.

Se está intentando contestar a cada golpe asestado, en cada localidad, taponando grietas de un barco con problemas, pero el objetivo tendría que ser más ambicioso y adelantarse a los ataques, yendo al centro del asunto.

La tauromaquia es legal a través de ley, garantizado por el Tribunal Constitucional y como tal no puede ser prohibido. Y además el sector puede y debe unirse como grupo social víctima de incitación al odio, con claros tintes xenófobos.

Aparte de los partidos políticos contamos con el problema de tener un gobierno socialista que no apoya a la tauromaquia, y así lo ha demostrado su Ministro de Cultura, José Guirau, habiendo dejado a la Tauromaquia sin Premio a las Bellas Artes.

A parte de este asunto político totalmente negativo, no hay que olvidar otro que es el discurso de odio de cierta parte de la sociedad, que encuentra en el desamparo y las lagunas penales para ir contra los aficionados taurinos de manera grave, sin miedo a nada.

Profesor Vicente Belenguer

No olvidemos el caso de insultos graves a Víctor Barrio y al niño ‘Adrián’ cuando fallecieron, por ser taurinos. En el primer caso, el acusado ha sido absuelto, por considerar la juez que la Tauromaquia no forma parte legalmente del grupo que el Código Penal protege como un colectivo vulnerable a la incitación al odio.
¿Habrá que pelear pues por ello?

En el segundo caso, el padre , Eduardo Hinojosa, padre del niño Adrián,  ha tenido que recurrir una sentencia exculpatoria hace escasas fechas. El Constitucional de nuevo tendrá la palabra.

Cerrando el año, sin embargo, vuelve a abrise otra trinchera antitaurina, contando con la ayuda de los partidos políticos y de Ciudadanos. En este caso, la prohibicón de los “correbous” en Cataluña.
Otra batalla que tendrá que desarrollarse en el año nuevo.

De nuevo, la afición taurina se siente por este hecho totalmente indefensa, sin entender, por qué si la tauromaquia es legal constitucionalmente, y cada dos por tres, aparecen legisladores que se saltan la ley y no al revés. Una indefensión que además provoca muchísimo paro y problemas económicos.

España no está para jugar con un PIB (Producto Interior Bruto) cada vez más precario.

Es decir, la judicatura “todavía” da cobertura a la tauromaquia, al sector y a sus aficionados, pero parece hacerlo desde una postura un tanto acomplejada y tibia, aunque la tauromaquia esté amparada por ley  al constituir un Bien Inmaterial Cultural.

Lo que hay entre lo positivo y lo negativo:

Además de recuperarse varias localidades para la tauromaquia, aunque sea de forma temporal, debemos alegrarnos de la presencia del sector taurino en el Senado para poder expresar sus problemas e ideario. No soluciona nada pero sirve de altavoz oficial. Algo es algo

Victorino Martin en el Senado

La presencia del presidente de La Fundación del Toro de Lidia, Victorino Martín.

Es un asunto que está, entre lo positivo (presencia) y lo negativo (nula influencia ejecutiva).

Vamos con los puntos positivos en este año 2020, que también los ha habido.

– La Fundación del Toro de Lidia mantiene su subvención pública.

Mención especial a la sentencia judicial del Tribunal Supremo confirmando la ilegalidad sobre el referendum de los toros en San Sebastián (Guipuzcoa). Una consulta popular que había propuesto el Ayuntamiento de San Sebastián.

También hay que destacar que miles de personas defienden el mundo rural (caza, pesca), donde se puede inscribir la tauromaquia, como baluarte de la defensa de la dehesa natural, y la biodiversidad de España.

Relacionado con esto, la presencia creciente del partido VOX, de Santiago Abascal, que defiende explícitamente y de forma clara el mundo rural y la tauromaquia. Morante de la Puebla, gran figura del toreo, ha aparecido de manera reiterada con el líder político, en fincas, tentaderos y corridas de toros.

El torero Miguel Abellán, después de entrar en las listas del PP en las elecciones del 28 de Abril, ha sido designado presidente de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid. Una noticia positiva que puede ayudar mucho, dado al conocimiento de campo del torero.

Aparte de la política nacional, hemos tenido buenas noticias también provenientes de Europa.
La comisión de Agricultura del Parlamento Europeo ha frenado una iniciativa antitaurina.

Nuestro vecino ibérico, Portugal, ha declarado inconstitucional el hecho de prohibir los toros.

Esperemos que no sea “papel mojado” y sus localidades y ciudades no se lancen a prohibir, desoyendo la ley, como ocurre en España. Francia (y su zona sur) sigue siendo un fortín, y de nuevo, este año han parado los pies de nuevo a los movimientos anti-taurinos franceses y europeos decidiendo el Consejo de Francia no prohibir las escuelas taurinas. Algo fundamental de cara a los problemas con las peticiones de los ‘animalistas’ en cuanto a los menores en las plazas de toros.

Elecciones Generales Tauromaquia

El trabajo de Mundotoro.com durante muchos años haciendo denuncias continúas del lobby animalista, detrás del mercado mascotistas, de una creciente deshumanización, un plan para la mejora de las novilladas; el de la Fundación del Toro de Lidia; la UCTL, en el Parlamento Europeo, y la afición mostrando su apoyo a todas las buenas medidas hacen ser un poco optimistas, aunque se echa de menos un trabajo más programado y pautado.

Un año 2019 donde ha habido dos Elecciones Generales, lo nunca visto, para confirmar que sólo hay dos partidos políticos que defienden la tauromaquia, y el mundo rural. VOX que no tiene el poder, y es una incognita, y otro el PP, que ha hecho esa defensa, pero con la impresión de hacerlo con algo de complejo, con el miedo de perder votantes. Aún con todo, son nuestros baluartes políticos en nuestra defensa, pero, que sin embargo parece que van a ocupar una oposición , un no estar en el poder de decisión, que en nada nos beneficia.
¡Veremos el año que viene!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba