Anoet explota ante la falta de ayudas del Ministerio: “Es una decisión injusta, irresponsable y sectaria”

La Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos señala que excluir a la tauromaquia de las medidas de apoyo al sector cultural “confiere un trato desigual” y “discrimina” al mundo del toro “vulnerando el principio de igualdad recogido en la Constitución”

Por Redacción APLAUSOS Miércoles 06 de mayo de 2020

ANOET (Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos) ha enviado una carta abierta al ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, mostrando su malestar por la “inexistencia de medidas de apoyo al sector taurino en el Real Decreto Ley 17/2020 de 5 de mayo. En el mismo, se aprueban medidas al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, excluyendo la tauromaquia, lo que la patronal considera “una decisión tan injusta como irresponsable”.

En la carta, ANOET expresa su disgusto: “La decisión de excluir a la tauromaquia de las medidas de apoyo aprobadas es tremendamente injusta y sectaria, ya que confiere un trato desigual y preferente al resto de los sectores de la cultura respecto del sector taurino, al cual se discrimina vulnerando el principio de igualdad recogido en el artículo 14 de la Constitución Española y desconociendo las obligaciones asumidas por el Estado Español mediante las leyes 18/2013, de 12 de noviembre, para la regulación de la Tauromaquia como Patrimonio cultural, y 10/2015, de 26 de mayo, para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial”.

«La decisión de excluir a la tauromaquia de las medidas de apoyo aprobadas es una decisión tremendamente injusta y sectaria, ya que confiere un trato desigual y preferente al resto de los sectores de la cultura respecto del sector taurino»

Asimismo, señalan: “La indignación que nos desborda deriva, sobre todo, de la irresponsabilidad de una decisión por omisión que se adopta después de declarar la importancia del sector cultural en el conjunto del P.I.B. por referencia al año 2017 omitiendo que la aportación de la industria cultural de la tauromaquia al mismo P.I.B. en ese año fue del 0,36% (4.500 millones de euros), es decir la mitad de la efectuada por los sectores de libros y prensa y audiovisual y multimedia y más del doble de la de los sectores de Artes plásticas, Artes escénicas y Patrimonio, archivos y bibliotecas”.

«¿Merece la aportación de la tauromaquia a la riqueza nacional menos atención y protección que las de los restantes sectores culturales? ¿Acaso no le importan, ni le preocupan al Ministerio, ni al Gobierno, los derechos de los trabajadores, de los profesionales y de los empresarios del sector taurino, ni los de sus familias?», se preguntan en la misiva.

Por último, exigen al ministro Rodríguez Uribes una rectificación “cuanto antes mediante la inmediata inclusión de la tauromaquia en las mismas condiciones previstas para el resto de los sectores culturales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba